Mediterránea Gastrónoma

Finaliza el Congreso Mediterránea Gastrónoma 2020

Mediterránea Gastrónoma cierra con éxito la edición más difícil de su historia con más de 8.000 personas conectadas virtualmente al congreso gracias al streaming puesto en marcha por Feria Valencia, que también recibió la visita presencial de profesionales, patrocinadores y prensa.

Ricard Camarena, premio nacional de Gastronomía 2019 con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol es el encargado de abrir el escenario de la cocina central con una ponencia en defensa al producto.

Un congreso que ha sabido readaptarse a la difícil situación que vive actualmente el país y que se ha podido celebrar durante los días 8 y 9 de noviembre en Feria Valencia bajo una filosofía muy clara: homenajear al sector de la hostelería y al de la producción agroalimentaria. A esta cita, única presencial del sector, han asistido patrocinadores, prensa, administraciones y unos pocos profesionales y ha logrado, además, que más de 8.000 personas se conecten desde sus casas a los streamings del evento.

“Teníamos que celebrar esta edición por respeto al sector, por respeto a todos los profesionales que nos han acompañado a lo largo de los años y que ahora nos necesitan más que nunca”, ha asegurado Carlos Mataix, presidente de Mediterránea Gastrónoma. Por su parte, Alejandro Roda, director del certamen ha añadido que “nos hemos tenido que readaptar pero que, aun así, hemos conseguido celebrar el evento y, además, entrar en las casas de la gente gracias a Internet y a las ponencias en streaming”. “El esfuerzo ha merecido la pena”, ha dicho.

Ricard Camarena ha sido el encargado de inaugurar la Cocina Central – L’Espai Exquisit. “El menú cambia porque todos los días llega producto nuevo que nos va sugiriendo cosas, y queremos escucharlo”, ha señalado, al tiempo que presentaba platos como coliflor en diferentes texturas con caviar o postres basados en frutas. Lo han seguido ponentes de la talla de Alberto Ferruz, de Bon Amb, que ha arrancado su ponencia dedicándosela a su equipo y confesando que para él cocinar es intentar hacer felices a las personas y transmitir la cultura del entorno; José Manuel Miguel, del restaurante Beat, ha propuesto un viaje entre Francia y España tomando recetas del país vecino con ingredientes de la tierra o Luis Valls, de El Poblet, que ha elaborado un espectacular arroz de olivo. Además, han intervenido, Borja Susilla y Clara Puig de Tula, Nuria Morell y Jose Miguel Herrera de Nozomi Sushi Bar o las expertas en sala y vino Cristina Prado (Bon Amb) y Eva Pizarro (Fierro). 

Por su parte, la Cuina Molt de Gust ha contado con una conferencia muy especial en la que José Arsenio, el pastor de corderos de Andilla, ha hablado junto a Bernd Knöller del “cordero guirra castrado”. Asimismo, Miguel Barrera, de Cal Paradís, ha defendido los productos de calidad y proximidad. “El peix blau tiene muchas propiedades y beneficios para la salud. En todos los menús tenemos un pescado azul”, ha apuntado. Por su parte, Odón Martínez del Mesón Rte El Granaino ha mostrado cómo usan la granada de Elche en su casa, entre otras muchas ponencias.

Asimismo, Aula Arroz de Valencia D.O ha abierto un diálogo entre la cocina de vanguardia, las recetas dulces, las tradicionales y las internacionales. Por ejemplo, Ulises Menezo de Kaido Sushi bar ha desvelado cómo se hace el moshi, un dulce japonés a base de arroz. También Carito Lourenço y German Carrizo, de Fierro, han compartido su visión del arroz en el mundo de los postres. Cristina Figueira, del restaurante El Xato (La Nucia), ha cocinado paella de gambas y trufa y Manuel Alonso Fominaya y Didier Ferdinandi, han contado el compromiso que hay entre la creatividad y la fraternidad a la hora de servir un arroz.

El escenario #pandeverdad, fusionado con Be Sweet en esta edición, ha contado con el panadero Antonio García Blanch, del horno Blanch (Castellón de la Plana) y del pastelero Pedro García Coy, del Gremio Maestros Confiteros de Valencia, que han enseñado como se hace un buen croissant de mantequilla relleno. Además, en el obrador se ha hecho entrega de la Llesca d’or al mejor panadero de la Comunidad Valenciana, que este año se la ha llevado Alejandro Bonora, de La Tahona del Boni, en El Saler. Mientras, Espacio Artesano – Cooking ha mostrado la cocina más creativa de la mano de a la cocina creativa de Carlos Julián, del Restaurante Ampar.

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Lo último

Artículos relacionados